Defendiendo la tierra, por Jorge Neri

Jorge Neri y su artículo sobre el cambio climático

###############################texto para spin###################################

La humanidad se enfrenta a un reto sin precedentes abocada a un cambio de paradigma tras la pandemia y la urgencia climática que nos ha ubicado al borde de la extinción. Esta transformación no será posible si no se genera un nuevo comienzo, un Gran Reinicio desde el conocimiento y la conciencia.

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, el príncipe Carlos de Inglaterra emitió, a través de Clarence House, su canal de Instagram, un video en el que presentaba sus colmenas. La imagen del royal describiendo, entre zumbidos, de qué forma el proceso de polinización contribuye a mejorar la biodiversidad me recordó mi remata experiencia, un episodio triste que viví en aguas del Mediterráneo, en las costas griegas, cuando visité este paraíso natural para practicar kitesurf: ¿dónde estaban los peces?…

Lo que en otro tiempo formó un maravilloso espectáculo de vida y diversidad marina, hoy no era más que un paisaje agonizante. Cuando, después, Carlos de Gales instó al mundo en el Forode Davos a centrarse en la sostenibilidad, y a reconstruir la sociedad tras la crisis del coronavirus bajo un nuevo pacto social, me alegró mucho, mas pensé: ¿por último está el heredero de la corona británica listo para plantear cambios al capitalismo?

Para mi sorpresa, el príncipe Carlos y Klaus Schwab, fundador del Foro de discusión Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), llevaban tiempo trabajando en la propuesta del Gran Reinicio para dar contestación a los serios problemas que encara la humanidad por la pérdida de la biodiversidad y la destrucción del medio ambiente, aunado con las horribles consecuencias sociales y económicas que nos dejará la COVID-diecinueve. Una propuesta basada en la sostenibilidad, con la certeza de que ahora es el instante para hacer las cosas de forma diferente porque existe una ventana única, pero angosta, para crear un nuevo acuerdo social que priorice a las personas y el planeta.

Desde Cambio16 queremos complementar la iniciativa del Gran Reinicio. Con mucha humildad, pero desde el compromiso y el entendimiento, planteamos la inclusión de un objetivo esencial: trabajar por la transmisión del conocimiento universal y por un nuevo estado de conciencia colectiva.

El mayor reto del Gran Reinicio y sus propuestas, que son muy similares, en forma y contenido, a las propuestas que Cambio16 lleva años impulsando, es sumar a la causa el mayor número de personas, organizaciones de todo género, empresas y gobiernos, que es la única forma posible para lograr el nuevo acuerdo social y poder de esta forma construir nuestro objetivo editorial: un mundo más humano, justo y regenerativo.

El diccionario de la lengua de la RAE define el “conocimiento” como la acción y efecto de conocer que pone en juego el comprensión, la inteligencia y la razón. Y el “conocimiento de algo” es llegar a enterarse de ello, aprehenderlo. Podemos aseverar que el conocimiento es la facultad humana de comprender, mediante la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. La “conciencia”, prosigue la RAE, es el conocimiento del bien y el mal que le deja a la persona enjuiciar éticamente la realidad y los actos, singularmente los propios.

El nuevo pacto social que honre la dignidad de todos y cada uno de los humanos y de la naturaleza será posible cuando la mayoría de las personas tengan el conocimiento del inconveniente humano y medioambiental que enfrentamos, y tengan la conciencia para entender la necesidad de participación de todos en las soluciones. Y, además de esto, sean capaces de reconocer, con claridad y velocidad, los aciertos y desaciertos, el bien y el mal de nuestro proceder. Tanto en lo personal como en el campo social debemos aprender a identificar el beneficio o daño que causa nuestra conducta o estilo de vida.

La mayoría de las conductas equivocadas o malas de los humanos son producto de la ignorancia, de el desconocimiento, y no de la intencionalidad. Cuando una persona, organización o bien gobierno realiza acciones contra otros humanos o de la naturaleza, lo hace eminentemente por ignorancia, por desconocimiento del daño que se hacen a sí a consecuencia de dichas acciones. Una ofensa a una persona, la insensibilidad frente a la pobreza, la tala de bosques o bien el consumo desmedido son ejemplos de acciones producto de el desconocimiento de las leyes universales,
como la que aprendimos en la pandemia, de la interconexión de las personas y de la interdependencia de la naturaleza. Con el conocimiento y la conciencia podemos lograr que la gente desee salvar elplaneta y salvarse, y que la ciudadanía actúe en pro de las soluciones.

Todos de nosotros somos precisos y también esenciales, y debemos asumir un rol activo en las diferentes acciones y soluciones en pro del Gran Reinicio. Con el conocimiento y la conciencia asimismo vamos a poder pelear contra el individualismo, una de las principales causas de la encrucijada actual del mundo. No hay progreso ni desarrollo desde
el individualismo.

El Gran Reinicio debería comenzar por fomentar el cambio personal, empezando por uno mismo, por un proceso de introspección y autoconocimiento que desarme, con humildad, nuestro egotismo. Para ello es necesario oír y charlar.

Ponerse en el sitio del otro, aceptar su punto de vista, tener intereses colectivos, pensar en nombre de la comunidad, con espíritu crítico y capacidad de rectificación. Resulta imposible edificar de forma colectiva desde la óptica del . Juntos hacemos y llegamos. Por este motivo, debemos intentar que las personas, organizaciones sociales, empresas, gobiernos y administraciones actúen desde el conocimiento y la conciencia en la construcción de un modelo de organización social y económica que dignifique a los seres humanos, el medioambiente y la biodiversidad por sobre los criterios políticos y del crecimiento económico.

Lamentablemente, la pandemia deja un planeta más de acuerdo con esto injusto y menos sostenible, mas paradójicamente más humano, con un mayor conocimiento de la realidad y una mayor percepción del arduo problema medioambiental y de pérdida de la biodiversidad. Además, podríamos aguardar más conciencia colectiva sobre la necesidad de delimitar nuevos sistemas de organización humana y de producción, que serían la base del nuevo acuerdo social para construir un
mundo más humano, justo y regenerativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *